Jujuy a la espera del Operativo Aprender 2017

La evaluación se realizará a más de 12.500 alumnos de 6to grado de la provincia, en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales, y a 9.300 alumnos de 5to año del nivel secundario, en los áreas de lengua y matemática.

La novedad para el operativo de este año es que se realizará además evaluaciones de comprensión de texto a alumnos de 3er grado del nivel primario, en una pequeña muestra de sólo cuatro escuelas de la provincia.

En comunicación con nuestro medio, la Licenciada Vanessa Humacata, directora de Planificación, Evaluación e Información Educativa de la provincia, explicó que las evaluaciones del Operativo Aprender 2017 están desarrolladas por intelectuales de todo el país, para lo cual Jujuy aportó 5 profesionales, cubriendo una demanda de los gremios en cuanto a la poca participación de la provincia en la conformación de las evaluaciones de años anteriores.

En cuanto a los resultados de la edición del año pasado, la licenciada Humacata explicó que en el nivel primario, la provincia estuvo ubicada en la media nacional. De cada 10 alumnos, 8 estaban bien en lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales.

En el caso del nivel secundario se evidenciaron muchas falencias en el campo de la lengua, ciencias sociales y especialmente en matemática, donde de cada 10 alumnos sólo 2 accedían a las capacidades mínimas que se requiere para salir al mundo social, laboral y académico.

“Nuestro desafío este año es poder mejorar en matemática en el nivel secundario. Es nuestra mayor preocupación, porque apuntamos a tener una provincia más industrializada. Entonces requerimos ingenieros, gente que maneje muy bien las ciencias exactas”, explicó Humacata.

La Licenciada aclaró sin embargo que no confía en que se vean grandes cambios en el operativo de este año con respecto al del año pasado, ya que para que se vean mejoras requiere un trabajo a largo plazo con procesos que no son sencillos y que involucran desde las políticas de Estado hasta las decisiones directivas de los docentes y la dinámica estudiantil.

Humacata explicó además que uno de los grandes problemas de la educación en la provincia es la deserción. “De 10 estudiantes llegan a 5to año sólo 4”, detallo. Agregó que el mayor índice de abandono se produce en 1er año del secundario y afirmó que “tenemos el desafío del aprendizaje, pero también el de la retención. Muchos chicos se nos van de la escuela secundario”, afirmó.

 

 

Fuente: Somos Jujuy

Diseño y Programación web hecha por IvoFacundo. Copyright © ETPJUJUY 2011-2016. Todos los Derechos Reservados.